lunes, 24 de marzo de 2014

Lo que podría haber sido

Buenas noches queridos Pitufines:

Hace un par de días me leí un libro de Stephen King llamado "La larga marcha". Según cuentan fue el primer libro o uno de los primeros que escribió pero bajo el sobrenombre de Richard Bachman.
Tengo tres libros de él pero solamente me he leído uno y todo porque quería ver si era capaz de superar un trauma que tiene esta Pitufa desde que tiene uso de razón.
"IT" pese a su gran extención y que entre sus personajes principales se encuentra un payaso malo maloso, lo cierto es que me encantó y en su día pasó a ser uno de mis libros preferidos (un poco contradictorio, lo sé). También es verdad que me lo leí cuando tenía unos 14 ó 15 años y era fácil de impresionar.

Pero bueno, vayamos a lo que nos acontece: "La larga marcha"

Lo cogí con muchas ganas: un libro que trata sobre unos chicos que corren una especie de maratón y que por el camino los van matando, terror, Stephen King... con estos ingredientes no podia salir mal, ¿o sí?



Para empezar os voy a poner tal cuál la sinopsis que se encuentra en el interior del libro:

“La larga marcha revela los mecanismos por los que se rige la sociedad norteamericana, llevando al paroxismo sus rasgos más perversos. El modelo imperante es el de la competitividad más feroz y encarnizada. El deporte preferido es un maratón en el que participan cien adolescentes: la larga marcha. De los cien participantes sólo uno podrá sobrevivir; un héroe que además de conservar la vida tendrá derecho a pedir cuando desee… La larga marcha es una competición inhumana, pero fascinante. La prueba reina de una sociedad que ha llegado a los límites más extremos. Los participantes saben que una vez la han iniciado tienen que seguir adelante hasta caer al suelo extenuados. Entonces los guardias, caritativamente, los acribillan a balazos para evitarles sufrimientos. El último que quede en pie será el triunfador y el ganador del gran premio: honores, fama, dinero… El público contempla con emocionado interés las incidencias de la carrera; ruge cada vez que un atleta se desploma, anima a sus favoritos y aclama a los que van en cabeza. La lucha más implacable anida en el espíritu de un país gobernado por “el monstruo más cruel y peligroso que pueda producir una nación, un sociópata apoyado por la sociedad.”

He de reconocer que cogí esté libro con muchas ganas pero confome iba pasando las hojas me iba pareciendo más y más aburrido así que lo fui dejando un poco apartado hasta que me dije "lo tengo que terminar" y acabé con las más de 100 páginas que me quedaban en una tarde. En ese momento empecé a disfrutar un poco más de él. Al final iba pasando cada página con ganas de saber más sobre los personajes, el Comandante, la sociedad de la que solamente nos habla en la sinopsis, esperando un bombardeo de información que no llegó en ningún momento y por eso acabó siendo decepcionante, pero bueno, por lo menos al leerlo de golpe por lo menos sí que consiguió despertar en mí algo de curiosidad.

Como he dicho, encontrante en una situacicón así en la que se realiza una carrera con 100 competidores de los que solamente puede quedar uno, esperas que se explique las razones que le ha  llevado a los personajes a participar en esta marcha, ahonde en sus vidas, en la sociedad en la que nos encontramos... pero lo más que te explica es lo que aparece en la sinopsis, por lo que se trata de un libro carente de información en el que, en mi opinión, lo más entretenido son las conversaciones que tienen entre ellos de enemas, mujeres, sexo... porque al fin y al cabo la media de edad de los participantes es de 16 años y hay que ver como aún no pudiendo con su alma siempre encuentran un hueco para hablar de estos temas tan triviales y tan de chicos adolescentes.

Lo malo de este tipo de libros es que, probablemente, en su día sí que fue considerado una buena obra y que, pese a que no está todo lo desarrollado que podría estar, trata una idea innovadora.
Ahora es irremediable compararlo con otros libros como la genial "Battle Royale" o la trilogía de "Los juegos del hambre" de la que no he leído ni visto nada y por tanto no puedo opinar y darte cuenta de todos los aspectos en los que flojea bastante.

En fin, que si os gusta Stephen King os lo recomiendo y si no... bueno, tampoco os voy a decir que no lo leáis, pero eso sí, seguro que hay libros mejores de él aunque no los haya leído ^^

¡Nos Pitufamos!



1 comentarios:

Miri dijo...

Pues a mí, cuando me crean una curiosidad que no llega a ser contestada ni mínimamente, me parece una mierda como una casa, que es lo que es este libro. ¿Disfrutar? No he sabido lo que es eso en ningun momento mientras leía esta obra. Al prinicipio ya me olí la tostada, porque pasar 20 páginas y que no pasara NADA ya me indicaba algo. Llegué a las 100 y todavía no había NADA ni lo hubo luego. Mierda pura que publicaron sólo para sacar pasta...

Publicar un comentario