martes, 31 de julio de 2012

Nada...

Buenas tardes queridos Pitufines:

"Nada importa.
Hace mucho que lo sé.
Así que no merece la pena hacer nada.
Eso acabo de descubrirlo"

Así es como empieza "Nada", un libro de la danesa Janne Teller.

Muchas veces, cuando no se me ocurre qué libro escoger del Círculo de lectores, lo hago a pito pito gorgorito y así no le doy más vueltas a la cabeza.
Unas veces el pito pito sale bien y otras no tanto.
Tampoco se puede decir que haya salido mal, simplemente he escogido una mala época para leerlo, más bien unos 10 años de retraso.

El primer día de clase, el joven Pierre Anthon de 14 años sorprende a toda la clase con unas palabras llenas de desilusión y como nada importa, decide encaramarse en la rama de un ciruelo y ver la vida pasar subido a el árbol.
Los compañeros se sienten desconcertados, no entienden su reacción. Les hace pensar, ver que nada de lo que hacemos tiene sentido porque todo lo que empieza, acaba... pero no, ellos quieren creer que hay cosas en la vida que valen la pena, por las que merece la pena esforzarsey poco a poco van creando una montaña de objetos, hechos por lo que ellos tienen aprecio y así formar ese montón de significados, con el fin de enseñárselo a Pierre y hacerle ver que la vida no es tan negra como la ve y quiere hacerla ver a los demás.
Una montaña de significados que en un principio comienza como algo inocente y que se va llenando de objetos como un balón, una bici, unas sandalias... acaba convirtiéndose en un acto de crueldad y de pérdida de inocencia que provocará en ellos un gran cambio...

Como he puesto antes, si ese libro hubiese caído en mis manos cuando tenía unos 14 ó 15 años que es la época en la que a uno le da por pensar, lo ve todo de forma pesimista, pensamos que el mundo está en nuestra contra, pues lo mismo me hubiese tocado la fibra y lo habría visto como una gran obra reveladora de estas que te hacen ver la vida de otra forma, pero la verdad es que no ha sido así.

Igualmente, es una novela entretenida, fácil de leer, de menos  de 200 páginas... vamos, que es como un libro de paso y para descansar de una novela larga o densa.

De todas formas, destacar que esta novela fue censurada, los editores no querían ponerla a la venta, en muchos colegios se prohibió y en los colegios donde no, eran los padres los que se oponían a que sus hijos leyeran esa clase de lectura...
Me parece triste que a estar alturas de la vida siga existiendo la censura. No sé porqué pierden el tiempo en este tipo de actos. No sólo me parece una medida arcaica, sino que lo único que están haciendo es incitar porque ya sabemos que lo prohibido es una fruta muy jugosa que a todos nos gusta catar.

Dicho esto, a leer Pitufos míos que es sano ^^

¡Nos Pitufamos!

viernes, 27 de julio de 2012

Mar de fuego

Buenas tardes queridos Pitufines:

Y como hace un rato que lo acabo de terminar, ahora toca hablar de la segunda parte de "Te daré la tierra"

Antes de continuar, he de advertir que si alguien no se ha leído la primera parte, que no continúe leyendo porque le voy a destripar parte de la trama

"En "Mar de fuego" Martí Barbany ya se ha convertido en uno de los hombres más influyentes de Barcelona gracias a su fama de comerciante y a haber conseguido grandes riquezas en sus idas y venidas a las tierras de Ultramar.
Además de eso, es una de las personas más felices, tiene una esposa, una hija pero la mala suerte no quiere que su felicidad sea completa y la muerte le arrebata a su esposa y al primogénito que llevaba en su vientre dejando a Martí sólo y al cuidado de su hija Marta Barbany.
Desde ese fatídico suceso, toda su atención se centra en educar a Marta y en manejar con mano firme los intercambios comerciales con su flota.
Lo que no sabe es que una gran amenaza se cierne sobre él, pues un siniestro personaje llega a tierras catalanas con un único objetivo: vengarse de Martí para saldar una deuda del pasado.
Sus planes de venganza aportarán cambios en una ciudad en la que existen enfrentamientos entre el primogénito de Ramón Bereguer I y los gemelos que tuvo con Almodis para coseguir ser el heredero del condado. La condesa mueve sus hilos para conseguir que Pedro Ramón, el primogénito no sea el heredero y sí lo sea su hijo Ramón dejando a un lado al otro de los gemelos. Pero Pedró Ramón no está dispuesto a que le arrebaten lo que es suyo por derecho.
En estos momentos en los que la tensión se palpa en palacio, llega Marta Barbany cuando su padre parte en un largo viaje y allí conocerá el lado más oscuro de la nobleza pero también un amor imposible debido a las costumbres de la época"

Cuenta la leyenda que segundas partes nunca fueron buenas, pero siempre está la excepción que confirma la regla y ésta es una de ellas.
Cuando pensaba que no podía sorprenderme más, llega la segunda parte y vuelve a maravillarme tanto como la primera.
Enfrentamientos con personajes del pasado, la aparición de nuevos personajes que le da frescura a la novela, amor, traición, envidia, codicia, venganza... ¿qué más se puede pedir?

Lectura totalmente recomendada, ¿a qué estás esperando? 

¡Nos Pitufamos!

Te daré la tierra...

Buenas tardes queridos Pitufines:

Hoy quiero hablar de dos libros que, sin lugar a dudas, han sido una revelación.
Hacía tiempo que una novela histórica no me hacía disfrutar tanto.

En primer lugar hablaré del primero de los libros que se llama "Te daré la tierra"

En ella Chufo Lloréns nos hace partícipe de unos hechos que se sucedieron en la Barcelona del siglo XI.

"Un joven campesino llamado Martí Barbany procedente de Ampurias se adentra en las murallas de Barcelona para conocer el legado que le dejó su padre tras su muerte y al que apenas conoció. Cuál es su sorpresa cuando, de la mano de un gran amigo de su padre, el arcediano Eudald Llobet, pone a su disposición la gran riqueza que le ha sido heredado gracias al esfuerzo de su padre.
Este acontecimiento sigue con un cambio en la vida de Martí que, gracias a su carácter, su pronta amistad con el arcediano y a la cantidad de gente influyente que éste conoce por tierras barcelonesas, le embarca en un viaje que conseguirá hacer de él un gran mercader.
Sin embargo, en su camino también se cruzará Laia, la hijastra de Bernat Montcusí, un poderoso y codiciosos consejero de la corte condal. Martí se enamora de la doncella pero Bernat Montcusí no está dispuesto a ofrecerle a su hijastra si no obtiene algo a cambio.
Para conseguir ser alguien digno del amor de Laia a ojos de su padrastro, emprende un viaje comercial a Ultramar con el fin de conseguir, gracias a todos y cada uno de sus logros, ser nombrado Ciudadano de Barcelona y conseguir el amor de Laia, tarea que no le será nada fácil."

Decir que se trata de una novela histórica en la que se relatan los hechos de lo acontecido en Barcelona durante el reinado de Ramón Berenguer I pero, sobre todo, no hay que olvidar que se trata de una novela.
El protagonista, Martí Barbany, no existe en sí, pero está inspirado en la vida de Ricard Guillem un caballero de gran importancia en la Barcelona del siglo XI

Animo a quién algún día se pare a leer estas palabras a disfrutar de esta gran novela porque, sin duda, lo hará y, si le gusta, irá corriendo a por la segunda parte de la que hablaré otro día.

¡Nos Pitufamos!